LOGO ISOCLEAN
LOGO ISOCLEAN
carrito 0
logo nutramerican
  • Ingresar
  • Inicio
  • Comprar
  • Mi pedido
  • Categorías de productos
  • Control de peso

    Módulos proteicos

    Hipercalóricos

    Energía y recuperación

    Snacks

    Nutrición general

    New Merch

  • Tiendas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto

Eficacia de la suplementación con L-carnitina para el manejo de los lípidos en sangre: una revisión sistemática y un metanálisis de respuesta a la dosis de ensayos controlados aleatorios

Antecedentes y objetivo: la l-carnitina tiene un papel importante en el metabolismo de los ácidos grasos y, por lo tanto, podría actuar como un agente adyuvante en la mejora de la dislipidemia . El propósito de la presente revisión sistemática y metaanálisis fue evaluar críticamente la eficacia de la suplementación con l-carnitina en los perfiles de lípidos.

Métodos y resultados: Realizamos una búsqueda sistemática de todos los ensayos controlados aleatorios disponibles (ECA) en las siguientes bases de datos: Scopus, PubMed, ISI Web of Science, The Cochrane Library. La diferencia de medias (DM) de cualquier efecto se calculó utilizando un modelo de efectos aleatorios.

En total, hubo 55 ECA elegibles incluidos con 58 brazos, y el metanálisis reveló que la suplementación con l-carnitina redujo significativamente el colesterol total (TC) (56 brazos-MD: -8.53 mg / dl, IC 95%: -13.46, - 3.6, I 2 : 93%), lipoproteína-colesterol de baja densidad (LDL-C) (47 brazos-MD: -5.48 mg / dl, IC 95%: -8.49, -2.47, I 2 : 94.5) y triglicéridos ( TG) (56 brazos-MD: -9.44 mg / dl, IC 95%: -16.02, -2.87, I 2: 91.8). También aumentó la lipoproteína-colesterol de alta densidad (HDL-C) (51 brazos-MD: 1.64 mg / dl, IC 95%: 0.54, 2.75, I 2 : 92.2).

La suplementación con l-carnitina redujo la TC de forma no lineal según la dosis (r = 21.11). El análisis de meta-regresión indicó una relación lineal entre la dosis de l-carnitina y el cambio absoluto en TC (p = 0.029) y LDL-C (p = 0.013). Los análisis de subgrupos mostraron que la suplementación con l-carnitina no cambió TC, LDL-C y TG en pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis. La L-carnitina intravenosa y las dosis más bajas (> 2 g / día) no tuvieron efecto sobre TC, LDL-C y triglicéridos.

Conclusión: la suplementación con l-carnitina a dosis superiores a 2 g / d tiene efectos favorables en los perfiles lipídicos de los pacientes, pero está modulada en la salud y la vía de administración de los participantes.

Ver Estudio

Comparte con tus amigos:

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES